Contesse Fica: esquema sería anterior a la fecha en que asumió la gerencia general de Potasios
Basa defensa en que sus acciones se ciñieron a seguir órdenes del directorio y a buscar el bien social.
- T+
- T-
El más joven de los formalizados por la SVS en lo que respecta al Caso Cascadas es Patricio Contesse Fica, abogado que a partir de octubre de 2011 se hizo cargo de la gerencia general de Potasios, luego de que el propio Julio Ponce -presidente de la sociedad- lo contactara para ofrecerle el cargo, según relata el implicado en sus descargos.
Se trata de el hijo de Patricio Contesse González, histórico gerente general de Soquimich, y cuyo parentesco con él, es un elemento señalado por el regulador, para involucrarlo en el “esquema” del Caso Cascada.
La estrategia
Frente a este escenario, y a diferencia del resto de los implicados, Contesse Fica no basa su defensa en desestimar la existencia o no del “esquema” que plantea la SVS, sino más bien en desmarcarse de éste.
“No he formado parte ni tengo conocimiento de ningún “esquema”, ni menos de uno como el que se presume en el Oficio...”, dice Contesse Fica en sus descargos.
Para aquello enumera a cada una de las sociedades y personas que la SVS menciona en la formulación de cargos, y que habrían sido parte del esquema, con las que dice no tener relación.
A modo de ejemplo señala sobre Roberto Guzmán, que no conocía sus inversiones. “Al asumir la gerencia general de Potasios, me informaron que había sido abogado de las Sociedades Cascada, pero no tenía conocimiento alguno, hasta la fecha en que fui notificado del oficio de cargos, que éste era inversionista en el mercado bursátil”. A lo que agregó que no tiene vínculos personales ni profesionales con él.
A su vez, señala que el único hecho por el cuál es vinculado al “esquema”, es debido a que es hijo de Patricio Contesse González. “Mi padre... no trabaja con el Sr. Julio Ponce, sino que es gerente general de SQM, sociedad que tiene una diversidad de accionistas”. A lo que agrega que éste “no forma parte de ningún esquema. Por el contrario, él es ampliamente reconocido en el mercado por su calidad profesional”, dice en sus descargos Contesse Fica.
A esto, agrega que la gran mayoría de las operaciones que habrían sido parte del esquema que señala la SVS “se habrían materializado con anterioridad a que yo asumiera la gerencia general de Potasios”. Y asegura que “tomé conocimiento de la existencia de dichas sociedades en el proceso de inducción que efectué luego de haber aceptado la gerencia general”.
Las operaciones
Bajo esta premisa señala que sólo se le puede juzgar por las operaciones de las cuales el fue responsable como gerente general de Potasios, y no las que se llevaron a cabo con anterioridad. Así, enumera cinco que salen mencionadas en la formulación de cargos, explicando que todas se habrían hecho a valor de mercado y en beneficio de Potasios y no de otras sociedades.
Y agrega que “la mayoría de mis actuaciones como gerente general de Potasios, las realicé al amparo de mandatos o políticas del directorio o los accionistas”. Refutando lo planteado por la SVS, que señala que varias de éstas no fueron informadas debidamente al directorio de la compañía.
Estas operaciones consisten en préstamos otorgados por Potasios a Inversiones SQ, la adquisición de acciones de SQM-A, la adquisición de acciones de Calichera-A y financiamientos obtenidos con relacionadas. Todas realizadas en octubre de 2011.
Sobre las compras de acciones, Contesse Fica señala que éstas se hicieron persiguiendo el objetivo principal de la compañía, que era “invertir directa e indirectamente en SQM”. (...Lo que podía hacer a través de compra de acciones de SQM o de invertir indirectamente”.
A lo que agrega que Potasios tenía restricción para aumentar participación directa en SQM y que además sólo podía invertir en Pampa Calichera, “puesto que las demás sociedades cascada eran matrices de Potasios”.
“Logré adquirir para Potasios prácticamente todas las acciones SQM que podía comprar..., y junto con ello, adquirir también una importante participación indirecta en SQM por la vía de comprar acciones emitidas por Pampa Calichera”, dice en los descargos.
A lo cual agrega que todas las operaciones se realizaron mediante corredoras de bolsa y a precio de mercado, según mandato.
Por su parte, respecto del financiamiento, a través relacionadas, señala que la “SVS soslaya que en el mundo financiero las alternativas de financiamiento se van generando en el tiempo, y olvidando también que frente a oportunidades de negocio, la caja puede obtenerse por distintas vías, incluyendo préstamos a entidades relacionadas”.